Datos personales

sábado, 25 de diciembre de 2010

CIEN AÑOS DE SOLEDAD: Guía de lectura


CIEN AÑOS DE SOLEDAD: Guía de lectura



Los dos grandes temas de Cien años de soledad son, siguiendo su título, el tiempo y la soledad. Por otra parte, siguiendo el árbol genealógico de los personajes, hay un permanente anhelo del incesto.

La soledad aparece en los personajes como algo hereditario, como una maldición que no puede ser superada: ¿cómo aparece descripta la soledad en los diferentes personajes? ¿Por qué el amor no supera ese estado de soledad? ¿Qué es lo que impide en los personajes la verdadera relación amorosa?

Otra característica de la soledad es el encierro de los personajes. El encierro tiene muchas funciones en la novela:

1) está relacionado con el progreso científico;

2) protección contra el peligro real e imaginario;

3) para establecer la superioridad social;

4) el lugar cerrado por excelencia es el cuarto de Melquíades, en donde parece que el tiempo está detenido. (Reconocer en Cien años de soledad cada una de estas funciones del espacio cerrado).

El lenguaje, tanto coloquial como literario, tiene una función general de aislamiento, más que de comunicación. ¿Cómo se da esta incomunicación en los personajes de la novela? ¿Qué función tiene la literatura, siguiendo los comentarios que hacen los personajes con respecto a ella?

Macondo sufre tiempos de esplendor y decadencia: ¿cómo se da el progreso y en qué termina indefectiblemente?
La secuencia de acciones de la novela puede ser sintetizada de la siguiente manera: se trata de 8 espacios diferentes constituidos sobre una matriz temporal, dos de ellos son previos a la fundación de Macondo y por tanto, se encuentran en la vertiente de los hechos históricos reales, según sus leyes y determinaciones; los 6 espacios que pueden señalarse en Macondo ocurren durante 100 años. La forma-contenido estructural tiende a ser circular y culmina en un momento de simultaneidad que condensa 100 años en un instante, después del cual se advierte que toda la existencia de Macondo, como territorio virtual, era sólo un reflejo, una imagen en un espejo que -si alguna vez existió- ha sido borrada de la memoria de los hombres. ¿Cómo se dan en el relato estos espacios? ¿En qué se caracteriza cada uno de ellos? Para ello, tener en cuenta el siguiente esquema:

1.     Riohacha

2.     Las Rancherías

3.     Primer Macondo. El lugar de la igualdad, de la juventud, de la perfecta armonía con la naturaleza

4.     El segundo Macondo: El lugar en que la conciencia del aislamiento se percibe como inferioridad, como frustración de las posibilidades de conocimiento científico.

5.     El tercer Macondo: El lugar del orden propio en el cual la magia forma parte de la vida, en donde el tiempo se ha detenido y la guerra tiene como fin conquistar la derrota.

6.     El cuarto Macondo: El lugar de las invenciones, de la fiebre del banano, de la invasión de los extraños. Esta intrusión tecnológica perturba a Macondo más que la magia.

7.     El quinto Macondo: El lugar del diluvio como una pausa, como una ruptura en el tiempo.

8.     El sexto Macondo: El lugar de la muerte.

Reflexionar sobre la siguiente metáfora de Macondo y relacionarla con el contexto socio-hitórico de América Latina:

La historia del pueblo de Macondo, es la historia de la familia Buendía y la culminación de una advertencia que ningún Buendía quiso -o pudo- oír en su soledad alienada: la familia que se casa entre sí (que se aísla de su propio pueblo) genera hijos con cola de chancho, es decir, deja de ser humana, se destruye a sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuela Normal Prof. Víctor Mercante

Escuela Normal Prof. Víctor Mercante
Aquí funciona el I.F.D. BORGES