jueves, 23 de diciembre de 2010

La narrativa vanguardista - generalidades



La narrativa vanguardista

Innovaciones en el mundo de la ficción

La narrativa denominada vanguardista adopta las experiencias de las escuelas o “istmos” de la lírica moderna y se eleva sobre el realismo regionalista de la etapa anterior con modificaciones que se advierten en dos campos: la temática y las formas

La temática

La diferencia entre la narrativa vanguardista y la narrativa regionalista consiste en un cambio de ubicación de los mundos imaginarios creados por los escritores: en esta última, ese mundo imaginario esta íntimamente relacionado con el espacio rural, apegado a la naturaleza y al paisaje (novela de la tierra o telúrica); en la narrativa vanguardista, en cambio, ese mundo ficticio, se traslada a las ciudades y da lugar a lo que se denomina, en contraposición con aquella, la narrativa urbana

En la narrativa rural la temática tiene connotaciones sociales, en las cuales subyace todavía el viejo conflicto entre la civilización y la barbarie, es decir, entre las posibilidades de progreso y el retraso, simbolizados por personajes sometidos a las fuerzas telúricas, al poderío de una naturaleza indomable, a los grandes y vacíos espacios regionales

La novela vanguardista el espacio “urbano” o “cosmopolita” crece en la medida en que el desplazamiento temático se produce de la naturaleza al hombre radicado en concentraciones urbanas (que ha tomado conciencia de su situación en el mundo contemporáneo). Las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española, el surgimiento de doctrinas totalitarias y la depresión económica del año 30, entre otros sucesos, produce una crisis moral y cultural que modifica el concepto de la existencia humana en un clima de angustia y zozobra de alcances universales

El hombre contemporáneos, como los personajes de la nueva novela, se orientan entonces hacia la indagación de sí mismo asistido por los descubrimientos de la psicología moderna que penetra en campos del subconsciente –explorado por Sigmund Freud- y por corrientes filosóficas que, como es existencialismo, analizan la situación del ser humano en un mundo absurdo y angustiante

En el siglo XX tres novelistas aportan una nueva dimensión en la exploración en el mundo del hombre moderno, distinto del anterior que era racional, lógico y estable: Marcel Proust (francés, 1873-1922), En busca del tiempo perdido; Franz Kafka (checoslovaco, 1883-1924), El proceso, y James Joyce (irlandés, 1882-1941), Ulises

Las formas narrativas

En la narrativa vanguardista el relato se modifica en el plano de la forma en dos niveles: el lingüístico y el estructural

Nivel lingüístico:

El estilo incorpora la imagen, la metáfora, el símbolo, y los recursos del lenguaje de las nuevas escuelas poéticas, entre las que se advierte el surrealismo y el expresionismo. Para Miguel Ángel Asturias, esta novela es una “hazaña verbal”, en la cual las palabras se utilizan no para transmitir conceptos, sino para expresar la irracionalidad mediante la descomposición de las formas. La tendencia de la novela anterior iba acompañada por un extenso vocabulario de voces locales con el cual se intentaba guiar al lector hacia el lenguaje regional. La novela vanguardista ofrece un lenguaje desintegrado que se aproxima a la poesía vanguardista a través de un estilo que no se preocupa por los significados y que brinda al lector una pluralidad de mundos idiomáticos que expresan la ambigüedad de la realidad en cuadros esperpénticos, surrealistas o cubistas. En ello, la sonoridad de las palabras guía al narrador en un juego perturbador de la realidad con libres asociaciones de imágenes:

¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedra-lumbre!  Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz.  ¡Alumbra, lumbre de alumbre sobre la podredumbre, Luzbel de piedra-lumbre... (ASTURIAS, Miguel Ángel. El señor presidente)

El “monólogo interior” –a partir de Ulises, de James Joyce- libera al lenguaje de sus connotaciones y permite, mediante el habla directa de la conciencia de los personajes, la utilización de formas lingüísticas libres


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